¿Que se inventó antes, el encendedor o las cerillas?

 

abstract-matchstick-water-flame-hd-wallpaper-1920x1080

 

Pese a que hay indicios de utensilios similares a la cerilla desde el 3.000 a.c. la cerilla tal y como la conocemos hoy, la inventó el químico y farmacéutico John Walker en el año 1826, en 1827 comenzó a venderlas en su farmacia de Stockton, y pese a que  Michael Faraday (descubridor del benceno y del motor eléctrico) le insistió en que patentara su invento, Walker se negó por no considerarse a si mismo un inventor.

Samuel jones registró la patente en su lugar ese mismo año, lo que es una lastima, ya que de haberlo hecho Walker hubiera podido ganado una buena fortuna con ello.

Como curiosidad añadir que John Walker inventó la cerilla sin querer, pues el se encontraba tranquilamente en su laboratorio intentando crear un explosivo, y al frotar contra el suelo los restos en forma gota que habían quedado en la punta de un palito, que previamente había utilizado para remover una mezcla química, el palo se encendió.

doeber1

Lampara de döbereiner

 

Sin embargo, y aunque la mayoria cree que es la cerilla, el encendedor se inventó antes, fue en 1823, conocida como lámpara de döbereiner, en honor a su inventor Johann Wolfgang Döbereiner.  

La popularización del invento de Döbereiner, no es de extrañar, pues hasta ese entonces, para encender fuego se utilizaba una caja de yesca como la que podemos observar en la foto.

2cajayesca

Esta caja, contenía yesca (trocitos secos de madera), una piedra de pedernal y una barrita de hierro o pirita. Para hacer fuego se golpeaba la barrita de hierro con el pedernal y se producían chispas que, con suerte, conseguían encender la yesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s