¿Por qué las aves vuelan en V?

Great_cormorant_flock

 

Las aves, cuando vuelan por el cielo en bandadas, acostumbran a adoptar la formación en V.

¿Por que?

Pues es sencillo y sorprendente, nada lejos de lo que hacemos los humanos en una etapa ciclista o en una carrera de motos. Se os ocurre ya?

Bueno, pues el motivo de que las bandadas de aves vuelen en esta formación, se produce por el hecho de ahorrar fuerzas y aprovechar el “rebufo” del ave que llevan delante.

vencejo-real-644x362

 

La primera ave, la que esta situada en en centro de la V, dirige al grupo, y el resto de aves van a imitar su movimiento, es decir, si la primera ave planea, el resto planean, si la primera ave bate sus alas, el resto batirá las suyas, de esta forma, cada ave se aprovecha de la corriente de aire que provoca el aleteo de la ave que la precede, y así se repite asta las dos ultimas aves de los bordes de la V.

Es importante que para que aprovechen al máximo la formación, las aves estén completamente sincronizadas, para así aprovechar la corriente de aire de los aleteos.

Cuando un ave bate su ala hacia abajo, crea una corriente de aire que hace ascender el aire que hay detrás del ave, de esta forma el ave que va detrás tiene que hacer menos esfuerzo.

esqueleto-ac3a9reo1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s