La respuesta a por qué hay relojes en los que el numero IV, se escribe IIII ?

Rellotge2[1]

Hoy para estrenar la categoría de curiosidades, traemos una curiosidad de esas, que alguna vez nos ha rondado la cabeza, pero que nunca hemos llegado a resolver. 

Los romanos, al principio, utilizaban un sistema numérico que se basaba en el método aditivo, es decir, los numeros en conjunto se suman, como por ejemplo, I y I  era II, II y II era IIII, así como V y I era VI. Con el paso del tiempo, decidieron cambiar el método, y comenzaron a utilizar el método sustractivo, es decir el número anterior resta su cantidad al siguiente, por lo tanto el IIII dejaba de escribirse así, para pasar a escribirse IV (5 – 1).

 

image003

 

¿Entonces, por qué aún hay relojes que continúan llevando las cuatro barras ” IIII ” ?

Pues hay múltiples teorías, pero dejando de lado las historias que incluyen a reyes, fabricantes de relojes y sus disputas, la teoría más razonable, según datos recopilados por el Instituto Británico de Relojería es la estética, por diferentes motivos, aquí os dejo los dos más importantes .

clock

  • El principal motivo es la simetría del reloj, si nos fijamos, en los primeros 4 números, solo aparecen ” I “, en los siguientes 4 números, aparecen ” V ” y en los últimos 4, aparece la ” X “. De esta forma si incluyéramos el ” IV ” en vez de las 4 barritas, la simetría se vería alterada. 
  • Si nos fijamos el numero 4 de ser escrito ” IV ” podría causar confusión con el número 6 ” VI “

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s