Caracol de metal, vivo!

CARACOL METÁLICO

En las profundidades oceánicas, a unos 2.000m, cerca de las chimeneas submarinas que desprenden el calor interno de la tierra, es donde habita este curioso animal, el Crysomallon squamiferum, soportando grandes temperaturas y una gran presión.  Es precisamente gracias a los extremos factores que soporta este caracol en su hábitat que puede componer su “armadura” aprovechando los minerales disueltos en el agua.

La capa más externa de la cáscara esta compuesta de partículas sólidas de disulfuro de hierro, (pirita), asemejándose a unas escamas , formadas en las chimeneas hidrotermales, que el caracol porta adheridas gracias a una sustancia secretada. Esta capa esta diseñada para romperse al ser golpeada, pero de tal forma que absorbe la energía del impacto. 

El Crysomallon squamiferum visto desde abajo.

El Crysomallon squamiferum visto desde abajo.

Luego consta de otra capa intermedia, bastante gruesa y esponjosa, que actúa como relleno para disipar la energía de los golpes que soporta la carcasa externa.

La capa más interna está hecha de aragonita , una forma de carbonato de calcio que se encuentra comúnmente tanto en las conchas de los moluscos como en diversos corales.

Varias empresas, así como el ejercito de los Estados Unidos esta investigando el caparazón de este caracol, pues la aplicación de la tecnología que el propio caracol utiliza en su blindaje, es de gran interés para el desarrollo de blindajes, cascos de moto y un gran numero de aplicaciones más.

Una vez más, la naturaleza no deja de darnos lecciones!

images (4)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s